Tengo que admitirlo: no me gusta la Wii. No es que no vea claro toda su política de mercado, que está clarísima, tan clara que es el principal problema que le veo yo, como usuario específico, el lanzar y anunciar una serie de productos muy orientados al público de corte "ocasional". Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a jugar y adentrarse en este "mundillo", pero sin dejar de lado al público que ha alzado a la compañía nipona en el lugar que está ahora. El público tradicional, el que ha jugado toda la vida a esos juegos de Nintendo, la de hace unos cuantos años-aunque también Nintendo tiene algunos aspectos bastante negativos- pero al menos, hace tiempo, no estaba remarcando de manera tan notoria su línea de políticas, no de una manera tan exacerbada y exagerada. Por un lado lanzando revisiones cada muy poco tiempo, ahora vemos que también quieren hacer una nueva revisión de la portátil DS, denominada DSi (algunos detalles mostradas en la Conferencia de Otoño de Nintendo, sobre todo con respecto a la nueva consola portátil), con novedades ínfimas, que no creo que satisfagan o recompensen el realizar una nueva compra de la máquina si ya se disponía de una anterior versión, sobre todo la DS Lite. Puede que para un mercado como el japón sí sea una opción coherente o razonable, donde el jugador suele tener unos gustos muy afianzados y vamos, se pueden ver en las listas de ventas del mercado nipón, donde nos deja claro que esto va por cuestión de gustos, en cierta medida. Se venderá como rosquillas... y es que Nintendo no se chupa el dedo, eso está más que claro.
Pero para que entendáis el porqué de mi "indignación"-y lo pongo entrecomillado porque tampoco sería el término adecuado para ello,pues es un hobby y mucha de estas cosas me las tomo como me las tengo que tomar... pero dentro del marco del ocio electrónico y audiovisual, estoy indignado... sí- os pondré unos enlaces a algunos artículos después.
Otro asunto, y entrando dentro del software que suelen publicar estos señores, de un tiempo para acá, es que no orientan esa labor tan característica y que está tan patente en un videojuego: el de la habilidad, competitividad (que no tiene por qué ser malo) entre jugadores, cierta dificultad que implique un esfuerzo por parte del usuario, cierta coherencia narrativa al mostrar o contar ciertas historias, etc... Un ejemplo claro de esto es WiiMusic. ¿A qué nos atenemos para evaluar WiiMusic como un producto "videojueguil"? ¿A qué? Porque es que no lo entenderé jamás. Según he podido leer en las primeras reseñas (esto es otra, ¿cómo puede ser posible que una publicación online diga que es el no va más y otra diga que es bastante pasable? ), el juego se basa en tener ritmo, en distintos pasos de ritmo de la música y nuestros movimientos con el wiimote para hacer lo que parece ser música... y... ¡un cuerno! Es totalmente engañoso, pero muy engañoso y es el quid de estos temas. Las compañías toman al usuario de corte casual como si fuera inepto o un tonto, o no tuviera un proceso de aprendizaje lógico como en todo divertimento o juego. No, las compañías se aferran en conseguir todo lo contrario, denotando en ocasiones excusas que no hay por dónde cogerlas. Hombre, si nos ponemos en la piel de directivos, relaciones públicas y gente de marketing de estas compañías, todo gira en torno a temas que son muy obvios, según su punto de vista, como indicador empresarial, sin ningún género de dudas. ¿Qué conviene más? ¿Un proyecto que vale cuatro duros, sacarlo a precio de novedad y dedicando una fuerte campaña de publicidad en ciertos periodos del año fiscal fuertes? ¿O esforzarse en una superproducción de tres pares de cojones, realizando inversiones en recursos y desarrollos más profundos y complejos? Está clarísimo. Ellos buscan lo más fácil y lo más rentable... que no son tontos. Pero señores, los jugadores de corte tradicional tampoco lo son (o lo somos) y esto es lo que está oliendo bastante desde hace un tiempo para acá.
Por ejemplo lo de WiiMusic:
Artículo bastante bochornoso sobre el WiiFit
Podómetro de Nintendo.
Nintendo en busca de más... bolsos para variar.
Y hay más detalles, más noticias, más artículos por ahí, en la red de redes, pero vamos, creo que está clara mis postura al respecto. De todas maneras, aún existen títulos que pueden merecer la pena, como MadWorld, de los ex de Clover Studios (que ahora son Platinum Games). Aquí la carátula americana del susodicho juego, que por cierto, me gusta:
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