lunes, 6 de diciembre de 2010

Lo de Wikileaks asusta

Realmente increíble a la par que sorprendente lo de Wikileaks. Quien no sepa de qué se trata Wikileaks es que no lee periódicos, ni lee prensa y está metido en una cueva todo el día a base de pan y agua. Wikileaks es una web donde está alojada información y filtraciones de carácter gubernamental, religioso, social, etc. y que trata temas realmente importantes, graves. Parece ser que este portal ya estaba activo hace algunos años, pero su repercusión fue atronadora cuando en abril de este año se lanzó a la luz pública un vídeo donde se ve cómo dos reporteros de la agencia Reuters son abatidos por disparos americanos y después la web sacó documentos sobre la guerra de Afganistán, archivos sobre Irak, etc. Bueo, la cantidad de información es realmente impresionante. El pionero de todo esto es un tal Julian Assange, un antiguo hacker informático que actualmente vive en Suecia, y del que también se ha hablado y se está hablando mucho. Tiene una demanda de arresto por la Interpol, hace unos meses autoridades suecas ponían a disposición una orden de captura por una presunta violación a una menor... a un servidor todo esto le suena a la caza de la persona que solamente se ha dignado a sacar a la luz todos los trapos sucios de todo dios.

Todo radica en la seguridad de las informaciones y en cómo se distribuyen. Al parecer estos documentos eran distribuídos a través de un específico protocolo militar denominado SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) por muchas embajadas norteamericanas y este sistema parece muy restrictivo, pero como todo, hecha la ley, hecha la trampa. También tiene que ver la gente que ha tenido acceso a dichos documentos, si no, no hubiera habido filtración, quiero decir, una filtración sucede porque alguien del sistema ayuda a difundir la información, pero de forma anónima, mediante conexiones cifradas, sin dejar rastros. Aunque como todos sabemos a alguno le han pillado, como a Bradley Manning, acusado de haber entregado, supuestamente, el vídeo del famoso Apache abatiendo a civiles. Por supuesto esto pone en entredicho no solamente las labores de actuación de algunos, a niveles éticos, morales, etc. sino también la seguridad y los enlaces y tareas de comunicación entre canales diplomáticos y militares.

Se han descubierto un gran número de documentos ya (251.287) y la mayoría de esas informaciones corresponden a un corto plazo de tiempo, de unos años para acá, pero hay también datos desde mediados de los años 60. Y también se tocan otros países en esos informes, por supuesto España, donde al parecer se ejerció presión por el caso Couso-judicialmente hablando, para que no prosperaran las órdenes de detención- o lo de Guantánamo, la figura del rey, algunos mandatarios del gobierno español, etc. Repercusiones y consecuencias con estas revelaciones y filtraciones... todas las del mundo. Ya veremos...

Autoriedades norteamericanas ya han denotado que no es bueno que se saquen a la luz ciertas informaciones. Toma claro, por supuesto, y más si te dejan con el culo al aire... por lo pronto y sabiendo que se va a seguir sacando muchas cosas, hay una manera de ejercer presión, de que WikiLeaks no pueda seguir colgando documentos y diverso material en su base de datos y como no podía ser de otra manera es presionando a Amazon para que deje de dar alojamiento a la famosa web. WikiLeaks se había trasladado a Amazon por el tema de los ataques de denegación de servicios que estaba sufriendo en su anterior hosting, así que se decidió trasladar a Amazon donde tenía mayores funcionalidades para resistir dichos ataques. Por supuesto, la presión desde las altas esferas ha provocado que la compañía anuncie que no va a prestar dicho servicio a WikiLeaks. De todos modos que WikiLeaks no esté operativa no quiere decir que no vayan apareciendo nuevas informaciones. Si no estoy equivocado, parece que hay una subcontratación con varios periódicos, entre ellos El País, The New York Times, Guardian, para esto mismo. Bueno, como último comentario, las bochornosas declaraciones de Sarah Palin, poniendo a Assenge al mismo nivel que los terroristas... sin comentarios.



7 comentarios:

  1. Excelsa entrada, y muchas gracias por citarme. Como verás he metido varias novedades por el blog, como el cambio de dominio y algunos retoques en el diseño.

    Por cierto celebro tu regreso a este espacio amigo, echaba en falta leerte con más asiduidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enrique. Tengo un problema con tu dirección de tu blog, quiero decir, cuando lo introduzco en mi lista de blogs de amiguetes-el que están en el sidebar izquierdo en la parte superior- no sé qué es lo que pasa, que siempre me sale la entrada de "34 años sin paquito" y no se actualiza debidamente con tus entradas. Realmente no sé por qué, con el resto de blog sí que ocurre. Gracias de nuevo y a ver si puedo actualizar debidamente a partir de ahora, aunque quién sabe. Saludos cordiales crack.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo de Wikileaks me asusta. En cierto modo soy de la opinión que se tiene que saber toda la verdad, pero el miedo viene por las repercusiones, que creo y pienso van a haber. Todo tiene su repercusión... todo. Esperemos que no pase nada grave y que si Wikileaks se va al traste, los torrents y la subcontratación con otras webs y periódicos de renombre sigan sacando los trapos de los gobiernos y enlaces diplomáticos y militares.

    Por cierto, que me da una pena que tu blog Profutbolero no se actualice como debiere, porque es diverso y rico y tratas muchos temas distintos, como blog de curiosidades a mí personalmente me encanta y lo mejor, el último enlace que pones a ese blog "Cuando los diques ceden" también me parece fabuloso, es decir, que os pongo en favoritos a la de ya. Qué lástima que blogs como los que tienes o el que enlazas a final de tu post no tenga más repercusión, aunque claro, tampoco escribes muy regularmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema viene del antiguo dominio del blog (la casa de variedades se llamaba). Bórralo de los blogs que sigues y agrega la nueva dirección. Así podrás recibir las nuevas actualizaciones (no estoy seguro 100% pero creo que resolvería el problema). Por cierto, has cambiado el diseño, ¿no?

    Oye, no sabía eso de que también guardaban documentos secreto de décadas atrás. ¿Sabremos de una vez por todas quien mató a Kennedy y por qué? Ansioso estoy de que filtren ya xD, esas filtraciones cambiarían parte de la historia reciente que conocemos y damos por infalible.

    Pablito, me alegro mucho que te guste mi blog (soy el autor del que ha enlazado Profutbolero). También coincido contigo (y no es peloteo jeje) en que el Festín Malefique es de las mejores bitácoras de autor que se pueden encontrar por la red. Abarca una gran de temas con estilo propio. Además, gracias a este blog he descubierto auténticas joyas del cine y la música. Por otro lado Pablito, lo que comentas de las repercusiones, pienso que es grave, pero soy optimista al creer que Internet es invulnerable a las presiones. Ojalá no me equivoqué, porque la libre información y la neutralidad de la red hacen mucho bien a la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Enrique lo he realizado varias veces borrando el enlace del widget de blogger y poniéndolo de nuevo y nada. Sale siempre esa entrada, no se actualiza como sí ocurre con el resto de blogs que tengo introducidos. Incluso he intentado restablecer toda la plantilla de artilugios y aún así nada... es muy raro.

    El diseño lo he cambiado y no sé qué me pasa que nada de lo que veo para retoques y demás me convence. Pero es que nada...

    Pablito, gracias por los halagos y también a Enrique, pero de verdad, no es para tanto, uno hace lo que puede, tampco el tiempo del que dispongo ayude a que uno pueda actualizar como me gustaría, pero, qué le vamos a hacer.

    Sí, parece que hay cables con temas de Kenedy, la Guerra Fría, qué sucedió con espias en esa época, comentan también por ahí temas relacionados con experimentos científicos. pufff, lo que no sé es hasta qué punto es leyenda urbana o realidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues Enrique, tienes un blog también enriquecedor y además escribes bien, que eso no abunda mucho por la blogosfera.

    Sabéis si están esos cables referidos a lo de la Guerra Fría y temas de los años sesenta en Wikileaks?

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablito. No sé si estarán ya los clabes de la Guerra Fría en Wikileaks, lo que sí sé es que se puso la información en El País o en The Guardian. Y varios blogs lo han mencionado también. Me imagino que estará ya o se pondrá cuando sea necesario. Realmente no sé decirte con seguridad. Saludos.

    PD: El Blog de Enrique está de puta madre hombre. De las poquitas excepciones maravillosas que uno se puede encontrar por la red.

    ResponderEliminar