viernes, 16 de enero de 2009

El Incidente accidentado

Me duele hacer una crítica negativa sobre una película de Shyamalan. Me han gustado todos sus anteriores proyectos y mis palabras no pueden ser otras más que elogios. La cuestión es que es incomprensible lo que ha creado en esta ocasión. Y el primer inconveniente es la actuación de los actores. No puede ser que veamos en pantalla una serie de acontecimientos realmente alarmantes e impactantes y no sintamos esa expresión de extrañeza, pánico e incomprensión en sus caras, no puede ser. Lo de Mark Whalberg no se entiende, al igual que no se entiende como Shyamalan se ha fijado en este señor para sustentar las labores interpretativas de la susodicha Shyamalan pretende realizar una película de corte catastrofista, como avisándonos de que la naturaleza puede devolvernos la gran bofetada que nosotros, los seres humanos, una y otra vez estamos descargando sobre ella. Pero no creo que la mejor manera de presentarlo sea mediante esta estructura narrativa, donde en ocasiones roza lo esperpéntico y lo ridículo- metiendo a modo de calzador ciertas escenas de tensión acumulada que explota en un hecho poco creíble-, queriendo dar la sensación de giro argumental, cuando en realidad lo que hace es todo lo contrario. Y la música, una vez James Newton Howard está detrás, no es tan impresionante y/o excelsa como en anteriores ocasiones, véase El Bosque. Aún así, es de lo poquito decente que podemos encontrarnos en este proyecto

Película aceptable, con una fotografía muy peculiar y llevadera, pero que yerra en asuntos muy importantes: la narrativa y la actuación de los actores.

jueves, 15 de enero de 2009

Historia de Internet

No me digáis que no es excelso el trabajo desempeñado por Melih Bilgil. Fijaos y daros placer con este vídeo, llegado a él por la curiosa manía de ir de enlace en enlace hasta que lo encuentras.


History of the Internet from PICOL on Vimeo.

miércoles, 14 de enero de 2009

Cambio de director del diario Público

Desde mi punto de vista, una lástima, pero bueno, qué se le va a hacer, al menos, su "despedida", si se le puede llamar así, es bastante digna y no se vislumbra ningún tipo de remordimientos y demás parafernalia que sí hemos podido comprobar en distintas situaciones en infinidad de medios. El nuevo director, procedente de Prisa.

Acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público. Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director. Los accionistas y el nuevo director quieren seguir contando conmigo en el proyecto, cosa que agradezco, y seguiré escribiendo para Público desde fuera de la redacción porque sigue siendo mi diario, porque el equipo que queda aquí es el mejor. Porque nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz.

¿Quién conduce ese Lotus Exige?



Exacto, un soldado imperial...

(Via Neatorama)

Righteous Kill, de Jon Avnet


Es lo que se nos viene a la cabeza una vez visionada la película de Jon Avnet. Fría e impersonal. Veamos, ¿qué nos podemos esperar en un thriller donde vemos a De Niro y Al Pacino juntos? Lógicamente algo bueno, superior a la medianía de las películas del mismo corte, y señores, no es así, no lo es. En esta ocasión y después de la maloliente 88 minutos, de verdad, hay que tenerlos cuadrados para hacer otra cinta que es decepcionante.

Nos sitúa en una trama en New York, nada interesante, sobre un asesino en serie que está haciendo de las suyas. Compañeros y veteranos, Turk y Rooster, interpretado por estos dos actores, serán los encargados de intentar solucionar el caso. Alguien se está tomando la justicia por su mano y hay que solucionarlo. Ya empezamos con las manías persecutorias de los directores de asemejar y copiar elementos narrativos de otros proyectos cinematográficos que han tenido éxito. No es para menos, pero al menos, se agradecería que se hiciera con algo de talento y pasión y no caer o sustentar el largometraje en la actuación de estos dos señores, que por cierto, tampoco brillan en esta ocasión.

La película cuenta con un reparto secundario bastante aceptable, a la altura de la pareja principal protagonista, en cuanto a labor interpretativa se refiere, aunque 50 Cent me parece patético por todos los lados. El guión, mediocre y tramposo, es plano y carente de sentido y eso que uno podía albergar esperanzas sabiendo que se encargaba Russell Gerwitz. Tampoco es digno de mención el ritmo narrativo y cómo se cuentan las cosas, no sé, da la impresión de querer hilvanar un compendio de hilos y tramas totalmente complejas, cuando en realidad es más simple que comer pan. Decepcionante a todos los niveles.

Mirrors, de Alexandre Aja


Aceptable, poco más. Alexandre Aja trata de imponer un efecto psicológico a los espectadores sobre el miedo que nos puede dar el reflejo de un espejo, esa imágen distorsionada, que a veces, podemos tener de la realidad, y en esta ocasión falla por completo, pues lo convierte en una situación ridícula y poco creíble. Da más repulsa ver cómo mueren los personajes antes que crear ese ambiente pre-acción o momento clímax tan idóneo para este tipo de largometrajes de terror y donde el espejo parece ser el continente antes que el contenido y el pilar principal por el que se sustente el miedo. Se basa más en la "visceralidad" que en la ambientación. No denota ningún tipo de maestría a la hora de dirigir las escenas, aunque se agradece mucho que en los planos gores, no haya movimientos bruscos de cámaras para indicar esos instantes tan vibrantes y no estemos desconcertados por los cambios de ángulos, etc. En este caso, sí que muestra qué le ocurren a los protagonistas y quiere que focalicemos la vista en ello. Creo que este último punto, no hacía falta, el principal bastión de la peli son los espejos, y están muy desaprovechados, salvo en el inicio, que sí hay una recreación acorde.

Sigue moviéndose por algunos tópicos como el del personaje protagonista que tiene que demostrar algunas cosas a los suyos y demás. Los cambios de guión-que por cierto los hay- no causan ese efecto por los cuales están implantados, y parece que están ideados para que pensemos que algo tenía que ocurrir forzosamente. Este tema, en las pelis de terror, empiezan a aburrir.

Pero no todo va a ser contras, por eso determino que es decente la película y es en la actuación de Kiefer Sutherland, más que correcta, aunque sin alardes ni exageraciones. De todas maneras, es un visionado entretenido, que te mantiene con ganas de ver más detalles y cositas. Lo más importante, esto de los espejos, un elemento cinematográfico realmente absorbente y encuadrado en unos elementos narrativos que hemos visto en infinidad de proyectos y películas, no todos de terror, por supuesto. En este caso desaprovechado al máximo por no rodear de un hilo de incertidumbre y terror acordes y aceptables ese elemento que parece mostrar lo que vemos reflejado.

domingo, 11 de enero de 2009

No se puede ser tan ambiguo

No cuando hay lectores que quieren saber si van a poder ver en sus quioskos habituales su próximo número de la revista Xtreme Superjuegos. Por lo que puedo leer en la última entrada del blog de John Tones, parece que puede ser el carpetazo final para la mejor revista de papel (y también de algunas online, para qué engañarnos) de videojuegos en español. Como alguien mencione la Edge, empiezo a afilar los cuchillos*. Sí que tendremos el número de enero para finales del susodicho mes, pero la continuidad, parece realmente muy poco posible y es una verdadera pena. Lo que sí me ha causado cierto rechazo o asqueo-iba a decir indiferencia, pero claro he tenido que denotarlo en el post, con lo que no ha sido indiferencia- son las posiciones y comentarios de aficionados y videojugadores a tal noticia-que no sé si es una confirmación o no-. Parece que la gente se alegra de que una revista se pueda ir al garete, y que redactores y "analistas", que hacían bastante bien su trabajo (y si no, solamente teníais que haber leído alguna de sus columnas y artículos retro) no puedan compartir sus experiencias y opiniones sobre este fantástico mundillo del ocio electrónico. Más cuando lo hacían de manera cojonuda.

Lo de la ambigüedad... ¿por qué lo digo? Pues por esto mismo:

"Xtreme 193 debería haber salido hoy a la venta. Ya saben, primera semana del mes. Pero no va a salir de momento. Como saben, Zeta, editora de Xtreme, atraviesa un momento muy delicado. Tras un tiempo de negociaciones entre empresa y trabajadores, Zeta ha puesto un ERE sobre la mesa al que se ha respondido con convocatorias de huelgas. Ya antes de Navidad sabíamos que el número de enero se iba a retrasar, pero ahora, con las posibles huelgas, el número puede retrasarse más… o no. Yo les diría que el número saldrá la última semana del mes, pero ya les iré comentando cuando esté en la calle.

¿Qué supone eso para Xtreme? ¿Es un remate? ¿Es un furor psychokiller? En fin, cómo decirlo: recibimos informaciones contradictorias al respecto, así que yo no daría nada por seguro. Si alguno ha trabajado alguna vez en revistas periódicas, sabe lo que supone una pérdida tan brutal de la periodicidad, así que sumen dos y dos. Lo que sí les puedo decir es que en el 193 no va a haber despedidas por todo lo alto, ni números especiales ni ajustes de cuentas. Será un número más. ¿El ultimo? Bueno. Yo les sugiero que disfrutemos de lo que nos queda, sea lo que sea."




*Comentario sobre lo de Edge: una revista que pone un 5 a The Witcher es para hacérselo mirar.

80 años de Tintín



Tintín en el país de los Soviets, la primera de las aventuras de nuestro querido Tintín, una fabulosa crítica al sistema político de la Unión Soviética de finales de los años 20; ya podíamos ver o vislumbrar qué pensaba el autor (Hergé) sobre este tema. Pues bien, se cumple 80 años de la publicación de esa primera obra que ha marcado un antes y un después dentro del género del cómic, utilizando una narrativa única. En el Mundo.es han colgado una visión a lo largo de la obra de Hergé y algunos detalles y claves.