domingo, 5 de diciembre de 2010

5 de diciembre-Hace 60 años nació un genio

Un genio entre los genios, un maestro de maestros, un don de la naturaleza a la hora de transmitir, un portento de la afinación. José Monge Cruz, Camarón de la Isla (1950-1992) fue un cantaor que llevó al flamenco donde nadie anteriormente- ni tampoco a día de hoy- lo había conseguido llevar, su figura ha alcanzado los pilares de mito y leyenda, a la par que Evis Presley, Bob Marley o Freddie Mercury. Su manera de cantar, de revolucionar el flamenco sin desplazarse de esas raíces puras y profundas gitanas llegaron a todo el mundo, muchos músicos le admiraban, incluso en su última etapa estaba ya viéndose para hacer algo con uno de los productores de Michael Jackson, Quincy Jones-incluso gracias al productor, Camarón participó en el Festival de Jazz de Montreaux en el año 1991- o bandas como los Rolling Stones, que le encantaba el cantaor de San Fernando. Se cumplen un tal día como hoy 60 años de su nacimiento, en su pueblo natal, en San Fernando, en su Isla de León. Tal vez no volvamos a ver una figura musical de su talla, de su envergadura, o tal vez sí... con Paco de Lucía vimos dos de la misma talla, en una época esencial para el surgimiento de nuevos estilos, puede y de esto sí estoy seguro, no veamos una dupla igual. Puede salir uno, dos a la misma vez y que se encuentren en el camino... amigos, eso es más difícil.


4 comentarios:

  1. Una lástima su pérdida, aunque en cierto modo sirvió para hacer su figura y su música inmortales. Esa gran dupla que comentas logró que el flamenco dejara de ser algo propio del Spain is different y se convirtiera en un bien universal. De hecho hace poco que la Unesco lo declaró Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Yo por mi parte cada día me siento más orgulloso de adentrarme más en esta música, conectando así con una de las tantas raíces que componen el alma del ser de España.

    PD: ¿te gusta mi paisano Vicente Amigo? Le estoy dando fuerte estos días. En Spotify está toda su discografía por si te interesa.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, me encanta Vicente Amigo, cómo no iba a gustarme. Me imagino que sabrás que en Canal Sur hace unos años le tocó a Camarón en un programa especial rememorando su vida con una entrevista:

    http://www.youtube.com/watch?v=VE3G3Qv4UzE

    http://www.youtube.com/watch?v=2Xe75b2p9KU

    http://www.youtube.com/watch?v=tD2syoAV-80

    Sobre lo del Patrimonio de la Humanidad me alegré un montón. No sé en ocasiones pienso que el flamenco es visto en el exterior con mejores ojos que aquí mismo, aunque claro, mi visión pueda estar distorsionada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los vídeos. Se nota que están sacados de un VHS por la calidad y tal, pero aún así me han gustado mucho. La verdad es que no había escuchado a estos dos genios juntos. Y hablando de genios, se nos ha ido este lunes otro, tocayo mío para más señas. Una gran pérdida, porque además de su repertorio más clásico, Morente llevó el flamenco por caminos insospechados. A mí el Omega me sigue poniendo los pelos de punta de la calidad que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Exactamente Enrique, iba a escribir algo sobre Morente. En cierto modo fue otro revolucionario, llevó el cante y revolucionó sus bases y su manera de cantar fue única, muy peculiar, aunque a mí en algunos palos no me hacía mucha gracia, pero los fandangos de Morente, sus granaínas o malagueñas son únicas, rememorables, rompedoras.

    ResponderEliminar