miércoles, 14 de diciembre de 2011

Palabras de Ridley Scott sobre el formato físico y el digital

¿Por qué hay infinidad de podcasts y de gente que defiende por delante de las copias físicas todo el tema de la distribución digital, sistemas onlines y demás? Sencillamente porque le viene ni que pintado, sobre todo en medios yanquis, donde trabajan en esto, el sector está mucho más avanzado que en España y además no les importa mucho cómo se desarrolle según qué acontecimientos, ya que ellos obtienen sus copias y licencias gratis gracias a la ayuda de las distribuidoras y más rápido que nadie. ¿Qué más les da? ¿Qué pasaría si plataformas digitales de la importancia de Valve cerraran por alguna causa? ¿Toda la pasta que hemos depositado en sus productos, dónde quedaría? Scott suele tocar bastante bien algunos pintos, todos ellos muy interesantes. Pego la traducción encontrada en diversos foros y comunidades y sites especializados:

La tecnología progresa para traernos avances maravillosos que mejoran nuestra forma de ver películas y, si bien es interesante tener en cuenta las posibilidades de esta era de la innovación - que directores y futurólogos desde hace décadas han previsto - por las cuales tenemos la posibilidad de ver una película "en cualquier momento", no menos importante es hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo queremos realmente experimentar una película?


En mi opinión, la única manera de ver una película sigue siendo la forma en que el realizador pretende: dentro de una sala de cine grande con un gran sonido y una imagen impecable. La música y el diálogo que no reproducen fielmente la banda sonora original tal y como fue realizada, pierden un elemento esencial para la experiencia cinematográfica. En pocas palabras, la película pierde su poder.


Más allá de eso, la calidad técnica del Blu-ray, del cual he sido partidario desde su creación, es lo más cerca que hemos llegado a reproducir la experiencia cinematográfica que he visto nunca. Nos permite presentar, en la sala de estar de cualquier aficionado, la película en su formato original, con los colores apropiados, con su correcta relación de aspecto, con gran calidad de sonido, y, quizás lo más importante, con una claridad sorprendente.


Por eso nunca ha tenido sentido para mí que aquellos que se preocupan tanto por cómo llegan las películas al aficionado, lleven desde hace años dando de baja a los "medios físicos" (es decir, películas en discos) y tildándolos como "muertos" a pesar de que la evidencia muestra que eso no está sucediendo ni sucederá en los próximos años. La tecnología tendrá que avanzar mucho y dar un grandísimo salto antes de que uno pueda ver las películas con el nivel de calidad de imagen y sonido que la mayoría de amantes del cine demandan, sin tener que introducir un disco en el reproductor, y más aún con los requisitos técnicos de las películas 3D de hoy en día.


Por supuesto, la antigua tecnología del DVD está siendo eliminada de forma gradual. Sin embargo, está cediendo a la del Blu-ray, así como cintas de vídeo una vez dieron paso a los DVD que eran técnicamente superiores. Eso se llama evolución. Lejos de estar muriendo, los medios físicos tienen por delante muchos años de vida y debe ser preservados, porque no hay otra alternativa mejor. Olvídense de los "expertos de opinión", el Blu-ray para el futuro inmediato sigue siendo la mejor tecnología doméstica para "duplicar" el potencial y el disfrute de ver una película en cines.


Hemos recorrido un largo camino desde aquellas pantallas mudas y llenas de parpadeos, que estaban acompañadas sólo por una persona tocando el piano. Pero lo que se ha mantenido constante es que la gente, antes y ahora, siempre se ha sentido atraída por la magia que uno siente después ver una película memorable. Para los amantes del cine, no importa si la magia tiene lugar en un cine, con un disco, por streaming, por satélite o en un dispositivo inalámbrico, eso sí, siempre y cuando el resultado ofrezca la mejor experiencia posible.


Ridley Scott.
Como siempre he dicho, todo vendrá a su debido tiempo, y es necesario que los estándares lleguen de manera gradual, sin imposiciones por parte de grandes compañías. Debe ser algo imperante que sean los consumidores los que establezcan el camino que debe llevar las industrias, ya sea cinematográfica o "videojueguil" y viendo cifras de ventas y demás de formatos físicos, creo que no debe existir un cambio radical en este sentido... no al menos por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario