martes, 18 de noviembre de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, de Steven Spielberg (2008)


La última entrega de las famosas aventuras del Doctor Jones no ha dejado indiferente a nadie. He podido leer de todo en muchos sitios, gente y fans decepcionados con lo visto durante la película, usuarios que le han entusiasmado por completo, etc. Si soy sincero, soy de la opinión de los que le han encantado. Uno de los principales motivos ha sido que se aleja mucho en calidad, en la parte más positiva que podamos pensar, de la medianía de cintas de corte aventuresco que pululan por las salas de nuestros cines, véase La Búsqueda, por poner un ejemplo reciente. Esto sí es cine de aventuras, dejando de lado ciertos pilares argumentales sobre los que se sustenta esta cinta, el fondo, como género, es excelso en todos sus puntos, las escenas de acción rayan a buen nivel, manteniendo la tensión, sin necesidad de aparatosidad en la dirección de las escenas (grande Spielberg). Quien busque realismo en alguna de las cintas de esta afamada saga está perdiendo el tiempo, sus pretensiones se alejan bastante de ese tono realista que muchos quieren o desean que termine apareciendo o que en este caso, han optado por criticar porque no existen nada de esto en Indiana 4. Realismo en Indiana 4 no existe, pero tampoco en las anteriores versiones; muchos de los fans han criticado, de manera exacerbada, a mi parecer, muchos puntos de este largometraje obviando lo que por dicha regla de tres, también tendría que ser masacrada en anteriores entregas. Además habría que comprender que nos encontramos en unos años donde el tema de la ufología denotaba fuertes connotaciones sociales amén de la utilización de técnicas que señores, visto lo visto, es lo que hay viendo cómo se están desarrollando las acontecimientos y los elementos para causar impacto audiovisual.

En cuanto al guión, puede haber luces y sombras y nunca mejor dicho viendo la diversidad de opiniones que tenemos por ahí, incluso ésta, la de un servidor. No creo que haya mucho que comentar del guión, tan solo, que fueron rechazados guiones como los de Frank Darabont, un hombre a tener muy en cuenta, pero... ¿fueron buenos los guiones de las anteriores películas? Según mi punto de vista no, tampoco lo fueron, solamente fueron un pretexto para ponernos en situación y que todo rondara en torno al personaje de Indiana Jones, ni más ni menos, y es un escenario más que notable para desencadenar la pícara y fabulosa aventura de esta franquicia.

Creo que el personaje y principal protagonista de esta saga, encarnada por un excepcional Harrison Ford, está también a la altura del resto de entregas, y aún con el paso de años más que evidente (19 años para ser exactos) y con 65 años que tiene en su haber, sigue siendo impresionante verle en pantalla, con el látigo, el sombrero, sus chistes y demás. Maravillosos los detalles de volver a aparecer ese primer amor de En Busca del Arca Perdida (Karen Allen) o la interpretación de Shia LaBeouf, más que correcta. Divertidísimo hasta la saciedad esta película que se estrenó en nuestras salas el pasado 22 de mayo, con toques de humor fascinantes, escenas de acción donde se nota la mano de Spielberg y ese ambiente aventuresco tan característico, personal e inigualable, que hace que veamos el arquetipo de Indiana Jones como algo más, incluso después de 19 años. Un poquitín exacerbado la parte final, para mi gusto, aunque no empaña para nada el compendio general de este proyecto de Lucas y Spielberg.

Ficha en Imdb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario