Irremediablemente no me puedo mostrar impasible ante algunas situaciones que se dan en el mercado "videojueguil". Sencillamente porque unos pocos, y solamente unos pocos, se están dando cuenta por dónde tienen que ir dirigidos los tiros con respecto al tema del PC. Veamos un gráfico muy sencillo al respecto sobre las encuestas que suele realizar Valve, periódicamente, cuando juegas a sus juegos. Si realizáis un profundo y pormenorizado análisis de dichos gráficos podemos llegar a múltiples conclusiones: la primera de ellas es que Nvida y Ati siguen ocupando el trono con respecto a los GPUs gráficos y otra también importante es que no está asentado todavía el tema del Direct X10, así como algunas connotaciones más técnicas sobre los procesadores multinúcleos, etc.
Los de Valve siempre han sido los primeros de la clase, o no, habría que estudiar también a Blizzard, para llegar al mercado del PC como se debería, utilizando para ello una plataforma digital que combata, en cierto modo, la piratería, ofreciendo ofertas, fines de semana de pruebas de juegos, rebajas determinadas dependiendo de la época, una comunidad de jugadores donde poder compartir experiencias (incluso hay alguna funcionalidad de poder realizar pases de invitación a tus amigos, para que tengan la posibilidad de probar cositas y juegos)... pero lo más importante, realizar productos "videojueguiles" que no desentonen para nada con las pretensiones de un amplio y basto número de jugadores. Productos o títulos adictivos, que no son la panacea a nivel técnico y gráfico, porque no hace falta, pero que cumplen sobradamente. Un ejemplo claro, Portal, excelso juego de puzzles basado en el proyecto de unos estudiantes denominado Narbacular Drop. Y como éste, hay más de miles ejemplos, captando ideas innovadoras y desarrollando a cascoporro, cogiendo a gente con talento de desarrollos de mods y contratándolos para albergar y ampliar todavía más diversidad audiovisual.
Claro, después, si entramos en el tema del DRM, pues qué más decir, obviedades como un castillo, que aunque sea obviedades, parece ser, que a algunos directivos y gente de marketing para obviar. Dependiendo del sistema anticopia implantado, porque claro, eso es otra, DRM no es malo en sí, sino los sistemas metidos a modo de calzador como si éste fuera la resolución al complejo sistema de ecuaciones que engloba el tema de la piratería. Cuando solamente perjudica al usuario legal, al que compra los juegos, porque el que piratea, no ha tenido ningún tipo de problema, tan sólo, el de bajarse los cracks y demás.
Una medida en consonancia para poder combatir este problema, que lo es, son las plataformas digitales, si no, fijáos en las ventas de los productos de Valve. Es muy fácil focalizar todo el tema de bajas ventas a la piratería, cuando hay compañías como Stardock con buenas ventas. Lloriqueras y más lloriqueras es lo que vemos con respecto al tema del PC, como si en consola no predominara esta problemática... cojones, si el Gears of War 2 o Fallout 3, ambos para Xbox 360, ya estaban en las redes pertinentes semanas antes de su lanzamiento, y no están teniendo malas ventas. Lo de siempre, pesimismo y lloriqueras por no hacer algo de autocrítica, saber lamerse las heridas y alzar la vista ante la medianía de algunos títulos "videojueguiles".
Por cierto, el último trailer de Black Mesa Source, un "remake" del clásico Half Life del 98:
No hay comentarios:
Publicar un comentario