sábado, 7 de mayo de 2011

Futboleando

Desde que tuvimos la certeza de que 4 grandes clásicos iban a disputarse en este mes de abril, a excepción de la vuelta de la Champions, que se disputa a principios de mayo, muchos vislumbramos que se trataba de una maravilla para el fútbol español que los dos grandes se enfrentaran entre sí; pero tampoco podíamos olvidarnos de los inconvenientes, que los tiene por supuesto. Hablo del ambiente, de los entornos, hablo del periodismo deportivo, de editoriales y columnas de opinión de determinados periodistas que ya no solamente quieren sentar cátedra, es más, algunos quieren saltarse a la torera muchos de los pilares imperantes del periodismo. Hablo de ruedas de prensa tensas, "agresivas" donde en ocasiones por unos y en otras por otros, todo se va al garete. Provocaciones inusitadas en anuncios publicitarios de mutuas en autobuses y carteles, declaraciones de técnicos y jugadores de discusión fácil, fijamiento en teorías conspiranoicas sobre árbitros y calendarios. La lista es enorme y las consecuencias que estamos viendo día sí y día también, pueden ser bastante graves. No hablo a nivel de forofismo y de gente peléandose, no, las hinchadas están actuando y dando ejemplo de pasión, rivalidad, pero dentro de los límites lógicos y entendibles, pero no veo normal actuaciones de los jugadores a ras de campo, unos simulando, otros repartiendo estopa, quejas, parones, dimes y diretes en la recta de vestuarios, que si tú dices esto, yo te digo aquello... No es entendible la labor mediática a la que estamos siendo sometido desde la prensa, radicalizando posturas inusitadas y muy sospechosas. Si esto sigue así, el fútbol, cada vez será menos fútbol y se parecerá más a la prensa "rosa."

Las claves de estos clásicos radica en dos puntos muy primordiales:
  • F. C. Barcelona: un equipo que juega con la posesión casi total del balón, abusando de un juego interior en la zona de 3/4 y enfocando todo el juego hacia la figura de Messi; haciendo triangulos siempre, y si alguien pierde el balón, siempre hay uno o dos atrasado, eso es lo bueno de jugar con triángulos y después la presión, y no desde primera línea, sino de varios jugadores tirando de atrás y encimando posibles vías donde pueda ir el pase del contrario.
  • Real Madrid: equipo que no puede manejar la posesión igual y tiene que poner más físico y fuerza en tareas de contención y salir a la contra con juego más frenético y más rápido. Y si los laterales suben, que los pivotes cierren ese espacio. Después dependiendo de si utiliza a Benzema o Adebayor, pues atrasarlo en caso de Benzema, para que juegue con metros por delante o encorsetar a Adebayor más arriba, para mover defensas y atraerlos.

Son maneras de entender el fútbol, son ideas muy enfrentadas de ganar, de hacer tu fútbol. Lo que no se puede pretender es que el Madrid juegue con un 4-3-3 al igual que el Barça porque para que el Madrid pueda jugar como el Barça tiene que tener los mismos jugadores y eso es imposible y si juega de tú a tú el Barça, le cae la de dios, como le pasó en la 1ª vuelta. Si el Barça no le viene bien ese juego del Madrid, pues tiene que tener recursos y amoldarse, no hay más. Es mentira que el Barça tiene que ser siempre fiel a su estilo y no cambiar. Se ha de cambiar cuando el partido se pone de una manera determinada. Muchos culés se acordarían de Etoo los otros días en Mestalla o el sábado pasado en el Bernabéu. Villa es buenísimo, pero el equipo no está orientado hacia su figura y en el Valencia no jugaba como el Barça, haciendo triángulos y con tanto juego asociativo.

Eso es lo grande del fútbol, saber que hay modelos y que todos son válidos y efectivos llegado el caso. Quién dice que el modelo del Madrid es peor que el del Barça viendo cómo jugó la 1ª mitad en Mestalla? ¿Quién dice que el modelo del Barça es malo viendo cómo jugó el 2º tiempo o la mayoría en la ida de Champions? Tanto desde una visión merengue como otra culé se cae en los mismos errores, intentar desprestigiar al rival sin atender a que las cosas no son blancas o negras, hay grises, hay matices.

El Barça pasó- mis más sinceras felicitaciones a los culés y al barcelonismo- y se enfrentará a la final al Manchester, que ganó su eliminatoria al Schalke 04- demasiada potra han tenido ya con llegar a las semis- .

No hay comentarios:

Publicar un comentario